Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Torta Negra "Navidad"



Desde  que descubrí la Torta Negra la Navidad pasada, esperaba  que pasara el año para que volviera el día para volver hacerla.
Se la vi por primera vez a  una gran blogera 
Hilmar en su blog 
Mis recetas Favoritas.
Es una torta  excelente y por supuesto el punto se lo dará la maceración de 
frutas en licor. 


Se caracteriza por el largo tiempo de maceración que 
necesitan las frutas y frutos secos. 
Este detalle es lo que la destaca de otras ya que le otorga aromas y sabores exquisitos que se hermanan con las Navidades.
La torta negra es típica para la celebración de la Navidad en Venezuela, 
aunque sus raíces " Vienen de los colonos Ingleses "
Tan pronto la hice volví a poner las frutas y frutos a macerar 
para tenerla lista para este año.
Esta es  la del año pasado y la tenia guardada, para ponerla 
ya que el año pasado no tenia blog solo facebook. 
Luego cuando haga la de este año también os la pondré.
Yo los frutos los macere con una mezcla de licores.
Espero que los Venezolanos no se enfaden por mi libre 
albedrío al hacer la receta.
Como veréis yo aproveche para terminar todos los 
licores empezados.


Ingredientes Maceración:
Todo los frutos secos son 30 grs y muy picaditos.
30 grs de almendras,
30 grs de avellanas,
30 grs de nueces,
30 grs de naranja confitada,
30 grs de pistachos,
30 grs de uvas pasas,
30 grs de arándanos secos,
Ingredientes de Especies:
1 cucharadas de vainilla ,
¼ cucharadita de clavo de especie, molido,
¼ cucharadita de canela molida,
¼ de cucharadita de nuez moscada rallada,
 Una pizca  de jengibre  en polvo,
½ cucharadita de ralladura de naranja,
½ cucharadita de ralladura de limón,
5 cucharadas de azúcar moreno,
Ingredientes Licores:
Media taza de ron,
Un chorrito de licor café,
Un chorrito de vino moscatel,
Un chorrito de licor de fresas,
Un chorrito de kirsch,
Un chorrito de vino dulce "Anibal"
Un chorrito de anis,
Un chorrito de licor de  avellana,
Un chorrito de licor de manzana,
Un chorrito de whisky,



Elaboración:
Ponemos  todos los ingredientes dentro de un envase de 
vidrio que se  pueda tapar y se guarda en la nevera.
 (Se recomienda un mínimo de dos semanas a dos 
meses de anticipación.)
Cuanto más tiempo mejor. 
(En mi caso)
Siguiendo el consejo de Hilmar: la he dejado un año.
Hay que remover-la  ligeramente de vez en cuando durante 
este tiempo, y agregar:
Ron, vino, brandy o cerveza negra.
(O en mi caso licor de café  casero) si observamos que la 
mezcla está seca.
Pasado el tiempo de la maceración vamos hacer nuestra torta 
negra.
Ingredientes Tarta:
500 gramos,(2 tazas aprox.) de la maceración preparada 
previamente,
175 gramos de mantequilla con sal,
75 grs. de chocolate de taza, yo use el de valor, 
1/4 cucharadita de sal,
330 grs de azúcar (Mezclé azúcar blanca y azúcar moreno en igual proporción)
5 huevos,
320 grs de harina,
1 cucharadita de levadura,  tipo Royal,
Ingredientes Decoración:
Guindas,
Almendras,



Elaboración Tarta:
Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta,
sacamos la maceración del refrigerador para que adquiera la 
temperatura ambiente.
Pre-calentamos el horno a 190 grados.
Untamos  un molde con mantequilla y espolvoreado con 
harina un molde  de unos 25 centímetros de diámetro 
exterior y unos 8 centímetros de profundidad.
También  se puede  forrar el molde con papel  vegetal
Derretimos el chocolate en baño de maría y dejamos enfriar
un poco.
 En un cuenco grande colocamos la mantequilla y la sal y 
batimos  con  una batidora eléctrica y se batimos hasta tener 
consistencia de crema. 
Siempre batiendo  agregamos el azúcar y continuamos 
batiendo unos 5 minutos. 
Agregamos los huevos, uno a uno, batiendo muy bien
 después de cada uno, y al final el chocolate derretido,
y se batimos por unos minutos más hasta que esté bien 
integrado. 
Mezclamos la harina con la levadura,tamizamos y dividimos en dos partes. 
Por último, sin batir, con movimientos envolventes, 
agrega  una de las partes de la harina mezclada con la 
levadura y a continuación añadimos la maceración de frutas,
mezclamos y terminamos con la segunda parte de la harina. 
Se mezcla bien y se vierte en el molde.
Llevamos al horno pre-calentado a 190 grados
por 50 minutos o hasta que al introducirle un palillo,
 salga seco. 
Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta 
no se dore demasiado por encima.
Sacamos del horno, dejar reposar unos minutos, y todavía 
caliente se saca la torta del molde.Desde ese momento y hasta el día que se consuma, se le rocía 
o pincela  vino o ron, o si ha quedado un poco del líquido
de la maceración, para que se mantenga suave y aromática.
 (Yo he rociado con mi licor casero de café).
  Se decora el día que se sirve y  a gusto.







Consejo de Hilmar:
(Es preferible no consumirla de inmediato, si no al tercer o
 cuarto día de hecha o más tiempo, cuando los sabores se 
han intensificado.)
Se puede guardar en latas o bien envuelta en papel de 
aluminio o celofán a temperatura ambiente hasta por  uno o
dos meses. 
Sólo recuerde rociar con licor de vez en cuando.
Y yo puedo asegurar que tiene razón. 



Espero y deseo que os guste............un bico

11 comentarios:

  1. Chica tiene que estar buenísima esta torta, por todos los ingredientes que lleva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. no conocia esta tarta y tiene que estar buenisima! bicos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene, debe de estar riquísima, no la conocía.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Me parece recordar haberla visto en el blog de Hilmar. Menudo currazo te diste y me parece que te vas a volver a dar. Con tanto licor, vais a estar muy alegres. Tiene muy buena pinta y sí que recuerda a dulces ingleses, la verdad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Divinisimaaa Rosky yo la tengo en pendientes y nunca me cuerdo de preparar la mezcla a ver si la hago mañana sin falta para poder hacerla estas fiestas.
    Madre mia que mezcla de licores has exo seguro que estaba de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Muy original y buena que tiene una pinta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  7. Ayayai,pero que mezcla de licores tan buena has hecho!!! Luce estupenda!! Creo que en el tema de los licores es cuestión de gusto. Hay versiones de versiones y cada familia le pone su toque.
    Yo tengo mi maceración en el refri, es casi hora de hacer torta negra otra vez!!!
    Por cierto que ya me hice seguidora de tu blog, pensaba que lo era desde hace tiempo, ^_^
    un beso amiga,

    ResponderEliminar
  8. Pero que delicia, no sé si seré capaz de esperar tanto tiempo antes de probarla pero tendrá que ser para después de navidades para que el macerado coja algo de sabor.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Te quedo muy linda y la has elaborado como una venezolana original, tal como dice Hilmar de quien soy ex compañera de universidad y amigas blogueras que compartimos la pasión por la Panaderia Artesanal, la mezcla de licores es del gusto y tradición de cada familia.

    http://cocinandoconsencillez.blogspot.com.es/2011/12/torta-negra-ii.html

    Aqui te paso el Link para que veas mi version de Torta Negra.Mi maceración está en el refri desde Enero, falta poco para que la elabore.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Roski, te felicito por esta receta, sólo de imaginar su sabor se me hace la boca agua, gracias por compartirla, no la conocía, un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo familia alli y he probado también esta torta que es deliciosa y rica en aroma y sabor.
    Te quedó de exposición Roski.
    Besinos.

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.