Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Empanada de Pollo y Pavo en Espiral


Empanada, se puede hablar de ella y no acordarse de Galicia, junto con nuestro marisco y pescado es una de las comidas mas conocidas. Se dice hice empanada Gallega aunque no se le parezca en nada, bueno si que tiene un relleno que nosotros llamamos amoado y una masa. En mi casa la empanada por  mayoria la que mas nos gusta es la de maíz, con berberechos, zamburiñas,  bacalao, siguiendo con harina de trigo  la de pulpo, congrio, pollo con hueso, raxo  lomo en zorza, la que menos la de atún. 
Esta manera de hacerla y receta es del blog de Kanela y Limón que ya sabréis que por las veces que lo cito que es uno de los  blogs que recomiendo por las buenas recetas y lo bien que lo explica.......Gracias Cristina. Yo la farsa la hice el día anterior y la puse en un colador con un plato debajo, cuando estaba fría la meti en la nevera hasta el momento de hacerla, y seguí el consejo de Kanela y Limón y no pase la carne por la sarten si no que la mezcle con el amoado 1 hora antes de empezar amasar.
La receta es textual a la de Kanela y Limón, solo aumente el colorante. y no pase la farsa por la batidora ya que pique muy menudas las hortalizas. 


Ingredientes  Amoado o Farsa:

400g de carne picada de pollo y pavo,

3 dientes de ajo,

3 cebollas,

1 pimiento rojo,

1 tomate,

½ cucharadita de pimentón dulce,

½ cucharadita de colorante,

1 chorrito de vino blanco,

Sal a gusto, 

Pimienta a gusto,

Aceite para freír el Amoado o farsa.


Ingredientes para Adobar la Carne:

2 dientes de ajo,

Sal a gusto

Pimienta a gusto,

Elaboración de Amoado o Farsa:
Colocamos una sartén al fuego con un  chorro de aceite de oliva. Picamos muy menuda  las 3 cebollas, el ajo y el pimiento.
Y lo ponemos en la sartén a pochar. Cuando la cebolla comience a estar transparente le añadimos el tomate también muy picadito y damos unas vueltas para integrar y dejamos al fuego dos o tres minutos más.
A continuación añadimos la sal, el  pimentón y el colorante.
Damos unas vueltas e incorporamos el vino blanco. dejamos evaporar y retiramos del fuego.  Vertemos en un colador para que no tenga nada de aceite cuando agreguemos la carne.Cuando enfrié metemos en la nevera.
El aceite que suelte nos sirve para  añadir al que vamos echar cuando amasemos. 
La carne la adobamos con   los ajos picaditos la sal y pimienta y mezclamos, dejamos en un cuenco en la nevera. 


Ingredientes Masa:
275 grs de harina de fuerza,
275 grs de harina normal,

20 grs de levadura fresca,
250 ml de agua tibia,
100 ml de aceite  sumando el del sofrito,
1 cucharadita de sal,
Una pizca de azúcar,


Ingredientes Para Poner Encima de la Empanada:
Semillas de sésamo,
1 huevo batido,
Elaboración:
Mezclamos la carne con el amoado o sofrito, tiene razón Cristna esta mucho mas sabrosa.
 Deshacemos la levadura en el agua tibia.
En la cubeta de la panificadora ponemos primero los líquidos. empezando por el agua con la levadura, el aceite, las dos harinas, la sal y la pizca de azúcar.
Programamos menú masa que en la mía es el numero 7  y consta de un amasado y levado. 
Una vez terminado ya la podemos utilizar.
Amasado  Manual:
Colocamos la harina en forma de volcán en la mesa de trabajo y colocamos en el centro el resto de ingredientes. Amasamos hasta formar una masa homogénea que no se pegue a los dedos. La tapamos con un paño y la dejamos levar hasta que aumente de volúmen. Aproximadamente una hora.


Hacer la Empanada:
Estiramos la masa y la cortamos en tiras de unos 6 cm de ancho. Colocamos una tira de relleno en el centro. 
Vamos cerrando las tiras. Presionando bien en los bordes para que no se abran
Nos queda una especie de tubo que enrollamos sobre si mismo en forma de espiral. Los demás, los vamos colocando a continuación de este hasta terminar toda la masa.
Colcamos nuestra espiral sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal  de horno o bien  pintada con aceite  y espolvoreada de harina.
Pintamos la superficie con huevo batido  y semillas de sésamo espolvoreada por encima.  Metemos  a horno precalentado a 200 grados hasta que esté completamente dorada. 


Hice lo mismo que Kanela y Limón 
Como me sobró masa y relleno coloqué unos cuantos tubos en vertical. La metí en el congelador. 
Ya os contare.
Sacamos del horno y servimos, se puede comer en caliente o fría a gusto.
 Gracias Kanela y Limón.


Espero y deseo que os guste......un bico

15 comentarios:

  1. Me gusta esta receta es muy original la presentación, procuraré hacerla, saludos Flora Sanz

    ResponderEliminar
  2. sensacional!!!!!!............ alucinado quedo

    ResponderEliminar
  3. que manera tan original de presentar la empanada ! el amoado fantastico ! bicos

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa Roski!!. No solo porque tiene que estar deliciosa, sinó que además es una forma super original de preparar y presentar una empanada.

    bicos

    ResponderEliminar
  5. Para empezar decirte que la forma me parece super original!! Tiene que estar riquísima, yo soy una enganchada a las empanadas y me da que esta me va a gustar bastante, eso sin hablar de como ya te he dicho antes la forma de montarla... Además, todo lo que lleve pimentón me "chifla"!!!
    Un besote.

    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Me encantaaaa!!!!pero qué ricaaa! adoro las empanadas y ésta me ha llevado al cieloooo!!!Biquiñosss

    ResponderEliminar
  7. me encanta!y no la he hecho nunca en espiral,quedo super chula!

    ResponderEliminar
  8. Me en canta la forma, aunque me parece laboriosas, probaré un día con paciencia.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Que entretenida!!!! pero que vistosa y rica. Me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar
  10. Me parece estupenda esta idea se parece a un postre Hungaro ,que se hace igual en espiral y lo tengo pendiente de publicar la empanada se ve genial ..besos

    ResponderEliminar
  11. Que gran presentacion! Me gusta tambien la idea de hacer una empanada de carne, siempre las hago de atun. sin duda la probaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Que gran presentacion! Me gusta tambien la idea de hacer una empanada de carne, siempre las hago de atun. sin duda la probaré. Gracias.

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.