Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

viernes, 6 de abril de 2012

Empanada de Manzanas "receta de mi familia "

Mi madre siempre hacia postre principalmente el día que se comía empanada, aprovechaba que tenia el horno encendido  para hacer cocas o empanada de manzana.
La masa solía variar si era el día de la empanada pues aprovechaba y hacia un poco mas de masa para hacer esta empanada que es un lujo comer, si era otro día amasaba con esta receta.
En casa de mis abuelos  siempre hubo  manzanas en todas las épocas del año, las de invierno las de San Juan etc.
Solo deciros que esta masa es muy rica y yo os pongo las cantidades que uso pero podéis hacer menos. es que cuando yo aprendí hacerla eramos muchos en casa y suelo hacerla igual por que congela muy bien . Os voy dar dos versiones las dos que hacemos.
La medida del vaso son los típicos de nocilla.


Ingredientes:
1kilo de harina,
1 vaso de vino blanco,
1 vaso de leche,
1 vaso de aceite de girasol,
1 huevo batido con sal,
mantequilla para untar
una poca de harina para espolvorear la encimera.

Relleno:
1 kilo de manzanas,
2 tazas grandes de nata casera " mas o menos un  kilo "si no tenéis casera nata comprada de cocinar y un poco menos por que es mas liquida.
azúcar a gusto,
canela en rama,
una poca agua  muy poca




Elaboración:
En un bol echamos la harina y luego los líquidos y vamos mezclando con una cuchara de palo, hasta que sea una masa manejable y este todo bien integrado.
Espolvoreamos la encimera  de harina
Volcamos la masa en encimera " yo amaso en una fuente antigua de horno" y amasamos  con las manos hasta que la masa sea elástica y homogénea.
Formamos una bola y metemos en un cuenco tapado.
Mientras pelamos las manzanas y troceamos en gajos finos.
Ponemos en una olla  al fuego la manzana con el azúcar
 y la canela en rama y una poca agua, cuando vemos que ya esta blanda   apagamos el fuego y se deja enfriar y sacamos la rama de canela.
Ahora dividimos la masa en dos partes y untamos la fuente que va ir al horno con mantequilla.
Cubrimos la fuente con la mitad de la masa bien estirada,  cubrimos con la mitad de la nata y ponemos encima la manzana "que ya estará fría y probadas para saber si el azúcar esta bien o hay que adir mas."
Volcamos el resto de la nata por encima y tapamos con la otra mitad de la masa " bien estirada para que sea finita" hacemos el borde.
Pintamos por arriba con  poca mantequilla derretida y espolvoreamos de azúcar.
Metemos al horno pre-calentado a 200 grados " yo la puse con el turbo y fueron 25 o 30 minutos "
Pero ya sabéis depende del horno así que controlar.
Cuando la sacamos aun caliente volvemos a espolvorear con azúcar "a gusto "
La segunda manera que hacemos es todo igual solo que la manzana va cruda en gajos y echamos azúcar por debajo y por encima de la manzana




Espero y deseo que os guste..........un bico

13 comentarios:

  1. ROSKI, divina, me encantan tus recetas hija.... es un no parar, que manicas que tienes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero que cosa tan buena. Me quedo por tu blog. Bsos.
    Isabel
    losdulcesdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel..................ahora me paso hacerte una visita.......................un bico

      Eliminar
  3. Roski es que me gusta todo lo que preparas, esta rica rica. ¿No le pones nada de levadura? Besos Celeste.

    ResponderEliminar
  4. muy bien Roski gracias a ti la gente aprende a hacer cositas de toda la vida.Desde Lanzarote ana galaga.Bikos

    ResponderEliminar
  5. Seguro que esta deliciosa estas recetad son de lo mejor.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, es una idea genial, tiene que estar para empezar y no parar.
    Besos y feliz fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. ummmmmmmmmmmm claro que promete, tiene una pinta ideal. besitos dulces muakkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  8. Magnífica empanada, me encanta tu arte niña, todas tus recetas son vistosas y muy apetecibles.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Chiquilla este dulce de manzana creo que tiene que ser el más rico que existe y lo tengo que probar, pero me voy a quedar con las ganas de esa nata casera que ya tiene que ser el toque perfecto y sin igual.
    Besos.

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.