Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

lunes, 2 de abril de 2012

Coca de Dedos

Creo que todos tenemos sabores de nuestra niñez.  Esta coca igual que la de aceite o la empanada de manzanas es uno de los dulces que me hace volver la vista atrás.  Este es uno de los famosos postres que teníamos en casa.
Yo las cantidades que pongo es para hacer mas de una, aunque a veces la hacemos con la masa de empanada.


Ingredientes:

160 ml de vino blanco,
160 ml de leche templada,
20 grs de levadura fresca,
160 ml de aceite de girasol,
1 huevo batido con una pizca de sal,
1 kl de harina,

Hasta aquí los ingredientes de la masa.


mantequilla para untar el papel "opcional"
500 grs de nata casera"si no la tenéis " mejor nata de cocinar y se pone menos cantidad por que es mas liquida"
azúcar para espolvorear"a gusto"
Pre-calentamos el horno a 200ºC. 
canela para espolvorear "a gusto"

Amasado en Panificadora:


Se disuelve la levadura en la leche templada,

 En ese orden  ponemos  los ingredientes en la cubeta  programamos masa " la mía en el numero 7"  cuando termine la sacamos y  amasamos un poco para sacarle el aire y si hace falta añadimos un poco  mas de harina. 


Amasado a Mano:

Hacemos un volcan con la harina y añadimos  los ingredientes  tambien en ese orden. dejamos fermentar tapada un rato.

 Elaboración:

Pre-calentamos el horno a 200ºC. 
Preparamos la bandeja de horno, forrada con papel especial ligeramente engrasado. 
Estiramos  la masa no mucho por que es esponjosa la colocamos en la bandeja, hacemos el borde de la coca alrededor  
Echamos la nata y vamos metiendo los dedos para que la nata entre " ademas así quede la marcas de las puntas de los dedos "le echamos azúcar por encima a gusto. Y si os  gusta se espolvorea con canela (yo en mi casa espolvoreo solo la mitad ) 
Metemos en el horno caliente (si se tiene con aire mejor )  y vigilamos por que cuando esta la masa cocida por abajo ya esta.



Consejo:
si sobra masa la podemos guardar  y congelar

Espero y deseo que os guste......un bico

5 comentarios:

  1. Tiene una pintaza estupenda y debe estar deliciosa, pero si nos ponemos a hacer todas estas cosas nos vamos a poner como vacas.

    ResponderEliminar
  2. Maee que pintaaaa y esto tamien es de dietar jis...jis seguro esta de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de preparar una coca de dedos, miro por internet yveo la foto de tu coa, la mejor de las que vi. Entro en mundorecetas y ahí estás con tu coca y esa familia tan hermosa, por cierto muy joven para tener tantos nietos (tres no?), consigo entrar en tu blog, y resulta que ya soy seguidora tuya!!! que cosas, y yo venga a buscarte para conseguir la receta!!. Me la apunto ya mismo.

    Y una curiosidad, que fiestas medievales son? En Noia? Mi marido es de Mondoñedo y me las ha recordado. un beso Roski.

    ResponderEliminar
  4. Que boa pinta! Meu home é de Noia e quería sorprendelo facendolle algo da sua terra. Pero teño unha dúbida, hai que deixar levar a masa? E de ter que facelo, canto tempo? Graciñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula vou intentar contestarte en Galego que aunque o falo non o sei escribir............Tes que deisar fermentar a masa como ves leva levadura...........non fai falta moito tempo sa que fai calor e sa desgasificas cando metes os dedos para facer os huecos tamen antes de meter o forno cando xa esta lista podes deixala de 5 a 10 minutos reposando.............un saludo o teu home de unha de Noia..........un bico

      Eliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.