Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

viernes, 16 de marzo de 2012

Empanada Dukan

Desde que estoy con la dieta Dukan comí varias veces empanada en el día de gala. Pero esta se puede comer hasta en crucero  en  "PV" eso si tiene tolerados así que es para dos personas  y  para dos días. 


Vamos que la empanada se hace en toda España, 
pero la Gallega es conocida en todo el mundo. 
Por si no llegaran los Peregrinos para comentar lo buena que es nuestra " Empanada " 
En todas las partes hay Gallegos" hasta en la luna hay un Gallego" según la canción. 
y ahí donde vamos solemos hablar y comer de nuestra gastronomía. 
Yo estuve unos años fuera y escuchaba como me decían, 
que nosotros " somos muy nuestros. " y es cierto probamos y comemos de todo, 
pero en la primera fiesta que hacemos, Va por delante nuestra comida, 
" me imagino como todo el resto del mundo. 
Por eso creo que hay muchas recetas de empanada "tantas como familias Gallegas hay 
y cada familia tiene una receta que viene de mucho atrás. 
Yo recuerdo cuando mi abuela me contaba en el tiempo de del racionamiento, 
"cuando iban con la cartilla para el aceite" llego hacer la empanada con leche. 
No se como, me imagino que como en casa había de todo menos aceite, 
ya que en una casa de aldea donde hay vacas y molinos y marinos...no falta de comer. 
Aunque puedo decir que teníamos algo mas que los demás, ya que mi abuelo era fiel 
antiguos" serenos " y como estaba en el puerto "siempre caía algo " 
Noia es una Villa muy famosa por sus empanadas las de maíz con berberechos, 
donde cada ama de casa tiene su receta y algunas muchos premios 
Como Angelita una cocinera de primera. 
Ami me gustan todas pues en eso fui criada, la de congrio la de vieiras la de raxo,
 las de maíz y berberechos " miño e croques " ect. 
Pero hay una que sobresale la de: LAMPREA. 
Hoy os dejo un enlace de un post que puse hace tiempo........... 
mirar como se hace una empanada tipica en mi casa
Ahora después de tanto tiempo por aquí aprendí mucho entre otras cosas, 
que no tenia que escribir en mayúsculas pero me queda mucho que aprender. 
Normalmente en el sofrito de la empanada no lleva tomate. 
solo cebolla pimiento azafrán y sal. 
Yo pensaba hacerla de harina de maíz casera..
Le vi esta  a  ReZeditas  y probé. La tunee un poco la manera de cocinarla. Cuando yo era niña a  las empanadas teníamos que darle la vuelta como a las tortillas, y a esta hay que cocinar un poco las dos partes antes de poner los ingredientes, y la parte de abajo tiene que ser una medida mas grande para poder pegarle la tapa de arriba. Yo para eso me ayude con dos aros de cocina , le puse papel y pinte con huevo el papel de la parte de abajo la metí al horno pre-calentado unos 8 minutos para  que se cocinara un poco  ya que la masa es muy liquida y se mezclaría con el relleno.  Luego le puse un aro mas pequeño para que hiciera como un pequeño muro, rellene con los ingredientes y  deje un borde alrededor  pinte con huevo ese borde y puse la tapa que estaba cocinada unos 8 minutos  doble el borde de abajo encima de la tapa  la pinte con el huevo batido y 25 minutos al horno. De esa manera  me quedo muy parecida al color de la de verdad................la próxima que haga haré un paso a paso. Espero que  me supiera explicar bien.


Como veis en esta foto tengo papel de horno y un molde desmontable..........esta es la parte de abajo la de arriba es mas pequeña.

Ingredientes Masa:


- 4 cucharas soperas de maicena,
- 4 cucharadas de leche en polvo,
-1 huevo mediano y 1 clara,
-1 cucharada de queso batido,
-1 sobre de levadura química.
-Sal y un poco de pimentón dulce "opcional"

Ingredientes relleno:

- Atún natural en conserva " yo puse tres latas de la casa hacendado"
- 1 cebolla grande picada muy  menuda,
- Medio pimiento verde, 
- 1 huevo cocido en rodajas,
- Colorante a gusto,
 - Sal   y pimienta ,
- 1 huevo batido para pintar la empanada,
 - Carne en forma de chorizo.
 - Yo tenia carne preparada para hacer hamburguesas y le hice la forma de chorizo lo pase por la sarten y le hice rodajas como si fuera chorizo.

Elaboracion del relleno:

1-
 En una sarten  pintada con aceite, ponemos el pimiento y la cebolla a pochar, agregamos la sal  el azafrán y una poca pimienta. Tapamos la sarten y dejamos que se hagan bien el pimiento y la cebolla.
2- Cuando veamos las verduras añadimos el atún removemos para que se mezclen bien y seguimos cocinando todo junto 2 o 3 minutos mas. Apagamos y vertemos en un colador para que el relleno este sin pizca de aceite. Reservamos.

Elaboración de la Masa:

1-
Mezclamos la maicena la leche en polvo y la levadura. Añadimos el huevo y las claras, el queso la sal y el pimentón.
2-
Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.
3-
Ponemos papel de horno en un molde desmontable, colocamos el aro y pintamos con el huevo batido.  
4-
Vertemos la mitad de la masa  "o un poquito mas si vais hacer el borde" 
5-
Cuando pasen los 8 minutos sacamos y vertemos el resto de la masa en otra molde con papel de horno"este no lo pintamos" y lo horneamos otros 8 minutos.
6-
Mientras vertemos el relleno en la base de la empanada dejando un borde para pintar con el huevo batido.
7-
Pasados eses 8 minutos sacamos la tapa de la empanada del horno. Con ella cubrimos el relleno y si decidimos hacer el borde. También podemos pegar las dos partes con el huevo "como si fuese una empanadilla redonda y gigante."
8-
Con el huevo batido pintamos la tapa de la empanada para que nos quede con un bonito color y mas crujiente. Metemos al horno a 180 grados durante 20 minutos calor por arriba y por abajo "Ya sabéis que el tiempo es opcional depende del horno"
10-
Cuando veamos que ya esta, sacamos y disfrutamos comiéndola. "quien dice que la dieta Dukan es mala "

Espero y deseo que os guste ..........un bico

3 comentarios:

  1. Riquisima y no la habia visto Besos Celeste Amelia

    ResponderEliminar
  2. Por la pinta se ve que estará deliciosa!!! Como casi todo por esa tierra divina de la que acabo de volver!!! Creo que he engordado 4 kg. pero estaba todo tan rico que ... en fín que tierra más maravillosa!!!
    Muchos besitos Roski;)

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.