Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 26 de febrero de 2012

Bollo de pan con masa madre



Hoy toco hacer pan y me gusto esta receta de : EL HORNO DE ISA:
http://marzo31aries.blogspot.com/2011/07/pan-frances-con-masa-madre.html
Solo cambien la harina normal por harina integral. Y la masa madre use una que tengo yo..............
Así que voy poner la receta un poco variada, solo un poco.
Primero los ingredientes de mi masa madre :

  • Agua 
  • Harina integral trigo 

Alimentar la Masa Madre :



  • 100 grs de harina integral. 
  • 100 grs de agua. 
Elaboración de Masa Madre

-1 día: 
Puse en un frasco de cristal 5 ml de agua y y 10 grs de harina integral. se remueve hasta que parezca una papilla, no importa la cantidad se tapa el frasco con un paño y se deja a temperatura ambiente. 

-2 día: 
Se añade 2 cucharillas de postre de harina integral y 3 de agua.....se repite lo del primer día. 
-3 día: 
Se repite el paso del segundo día. 
-4 día: 
Se pone 3 de harina y 3 de agua. Y se repite el mismo paso de mezclar y tapar. 
-5 día: 
Se añade 5 cucharillas de harina integral y 5 de agua. Se repite el mismo paso. 

-6 día: 
" Alimentarla Masa Madre " 

Alimentamos la masa madre natural con los 100 grs de agua y los 100 de harina integral y se espera a que esté llena de burbujas y haya ganado volumen 
" De aquí va salir 300 grs de Masa madre." Para el pan solo necesitamos 150 grs guardamos 150 grs en la nevera hasta que queramos hacer pan, solo tenemos que hacer este ultimo paso.  También podemos congelar-la.  Máximo tres meses. 


Ingredientes Pan
  • 400 grs de harina de fuerza,
  • 200 grs de harina integral,
  • 340 ml de de agua fría,
  • 150 grs de masa madre a temperatura ambiente,
  • 3 grs de levadura seca de panadería,
  • 1 cucharadita de azúcar invertido" opcional"
  • 1 cucharadita de sal"a gusto "


Amasado en Panificadora:

1-
Metemos en la cubeta primero el agua el azúcar invertido, la masa madre, las harinas mezcladas  la levadura hacemos un hueco en el centro y la sal la ponemos en una esquina.
2-
Ponemos el programa de amasado y cuando pase 15 0 20 minutos  desde que empieza amasando, apagamos y dejamos fermentar dentro de la panificadora, hasta que doble su volumen. A mi hoy me lo hizo en 60 minutos ............estaba muy buen día.
 3-
Luego siguiendo el consejo de las expertas panaderas.Una de ellas es Isa de la que copie su receta.
Sacamos  la masa de la cubeta, dividimos la masa en dos,   des-gasificamos con cuidado sin maltratar la masa y damos  forma  "yo de bollo" los dejamos levar 30 minutos.
4-
Pasado eses 30 minutos, damos unos cortes y pulverizamos con agua y metemos al horno pre-calentado a 240 grados, bajamos el horno a 200 grados  y horneamos durante  25 o 30 minutos. Depende del horno 


Gracias a todas las expertas panaderas por enseñarnos hacer pan.

Espero y deseo que os guste........un bico

2 comentarios:

  1. Vaya que si me gusta! Estás hecha una panadera total con tu masa madre en la nevera.... por cierto, que congelada dura muchísimo, yo la congelé y al año la reviví y tan fresca, esto me recuerda que tengo pendiente de publicar la 'resurrección'... Besos

    ResponderEliminar
  2. Isa es única....pero ¡Vamos.....tu no te quedas corta con este pan.
    ¡¡¡No puedo dejar de mirarlo, como si por obra de magia fuese a aparecer en mi mesa...jajajaj!!!
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.