Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

sábado, 19 de enero de 2013

Lavash, Pan


Hoy la receta es la propuesta del grupo {Bake the World} Para el mes de Enero: Lavash.
El lavash: También llamado pan fino Armenio, con raíces también Iraníes y que actualmente se come por todo en todo el mundo.
Es conocido a otros panes de Oriente Próximo y del norte de Africa.
La diferencia principal de estés panes radica en el grosor de la masa, o donde se cuecen, ya que algunos de estés panes se cuecen sobre piedras o en planchas.




El lavash se ha convertido en una de las versiones mas populares de este pan fino y el secreto para que sea crujiente es conseguir una masa fina como el papel.
Estuve tentada hacer la versión parecida a las famosas tortillas, pero mirando el libro de:




El Aprendiz De Panadero:  Peter Reinhardt.
 Me encanto su versión, así que ya no mire  en ningún sitio mas.
 Hice una fuente no muy grande y deje una poca masa para probar que tal estaba en bollos y puedo decir que muy ricos.
Os aseguro que en casa duro un tris tras.



Ingredientes:
190 grs de harina de fuerza,
1/2 cucharadita de sal,
1/2 cucharadita de levadura de panadería en polvo"yo use la de maicena"
1 cucharada de miel, 
1 cucharada de aceite de girasol,
De 90 a 120 ml de agua " según harina " a mi me llego 90 ml 



Ademas Opcional y a Gusto:
Orégano, 
Pimentón dulce,
Semillas de sésamo,
Cominos,
Mojo picón
A mayores:
Harina para espolvorear,
Aceite de girasol para rociar,
Papel  vegetal "de horno,"
Un corta-pizzas "opcional"



Elaboración:
En un cuenco mezclamos la harina con la sal y la levadura, agregamos la miel, el aceite y el agua necesaria " poco a poco para  ver la que necesitéis " hasta que vemos que esta todos los ingredientes ligados y podemos hacer una bola. 
Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, ponemos la masa encima y amasamos unos 10 minutos hasta que la mezcla quede homogénea.
Colocamos en un cuenco a fermentar tapada y fuera de corrientes durante 90 minutos o hasta que doble el tamaño."  A mi me llevo menos tiempo estaba cerca del calor "
Pasado el tiempo del fermentado:
Rociamos con aceite de girasol  la mesa de trabajo, volcamos encima la masa.
Presionamos con la mano hasta formar un cuadrado, espolvoreamos ligeramente  por encima con harina, pasamos el rodillo hasta conseguir una masa fina como un papel. Es aconsejable parar de vez en cuando para que se relaje el gluten, para ello se levanta la masa para que se airee y se deja caer, se cubre con un paño de cocina y se deja reposar unos 5 minutos.



Pre-calentamos el horno a 175 grados.
Forramos la bandeja con el papel vegetal, con cuidado levantamos la masa y la colocamos encima del papel, ahí cortamos lo que nos sobre.
Rociamos la masa con agua, y colocamos las semillas encima  haciendo tiras. " no mucha cantidad "
Con el corta-pizzas, cortamos haciendo rombos irregulares.No hace falta separarlos.
Llevamos al horno y dejamos  de 15 a 20 minutos hasta que la masa se empiece a dorar.
Sacamos del horno y dejamos  enfriar unos 10 minutos antes de retirarlo de la bandeja.
Colocamos en una cesta y a disfrutar comiendo.



Notas:
Con esta misma masa se puede un buen pan de pita, solo hacer círculos de de masa que pese alrededor de 170 grs y cocerlos a 200 grados unos 10 o 15 minutos.
Esta masa podemos hacerla hoy y retardar la fermentación metiendo-la toda la noche en la nevera.
Las especies son a gusto, yo el mojo picón me encanto. 
Mucho mejor que los crackers.
Desde luego son un vicio empiezas y no puedes dejarlos.
Una buena idea para cuando tenemos invitados en casa.


El resto de la masa que aparte hice unos mino bollos que están de muerte.  
Mi idea era hacerlos en la sarten y enrollarlos estilo tortillas, otro día.




Espero y deseo que os guste........un bico

14 comentarios:

  1. Coincidimos en reto y en receta pero diferentes totalmente. A mí la mía me ha gustado mucho y no veas a mi hijo, pero me llevo la tuya porque también me ha encantado. Un besote guapetona y buen domingo. Voy a ver si vuelvo a la cama que me desvelé...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, y los panes han quedado de cine

    ResponderEliminar
  3. Hola, te acabo de ver en una página, fui corriendo a mirar ese pan, me ha encantado, soy una amante de las masas de panes, intentare de hacerla, tiene una pinta muy rica, ya te contare,un beso y un abrazo de Rosana's Briscuits. Enhorabuena por el pan!!!

    ResponderEliminar
  4. Oh!! Veo much@s de vosotros os basáis en el libro 'El aprendiz de panadero'. ¿Qué tal está? Viendo tu pan creo que es un libro estupendo:-)

    ResponderEliminar
  5. Cómo se nota que hay reto, eh? sólo veo panes por todas partes jajaja ya no se ni cual hacer. Me gusto tu opción, en cracker, deliciosos que se ven y encima para mi el pan es un vicio, de empezar y no parar ya me imagino esto :P ah! y los mini bollos de pan vaya miga!!! ideales para cuando vienen a comer a casa como dices tú :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. En mi casa pasó lo mismo, duró un suspiro y con el agua también me ha ocurrido o mismo que a ti, necesite mucha menos de la aconsejada, yo también creo que es la harina, porque ya me ha pasado con otras cosas.
    Los panes de pita tienen una pintaza, los probaré.
    Un bico y buen domingo

    ResponderEliminar
  7. Que ricos te han quedado los panes deliciosos, besos

    ResponderEliminar
  8. A qué empiezas a comer y no pararías? Esta delicioso! Te ha quedado estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  9. me encantan con especias! riquisimo!

    ResponderEliminar
  10. Roski, qué rico este lavash con todas esas especias que le has añadido por encima. También me ha chiflado la versión bollo, qué miga!
    Gracias por participar un mes mas con nosotras! Besotes

    ResponderEliminar
  11. Buenos condimentos, seguro que estaban deliciosos, lo del pan pita lo tengo que probar, es uno de mis panes pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta deliciosa y con esos condimentos madre mia mmmmm besitos

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta genial con todas esas especias! perfecto para picar. xx

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.