Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

sábado, 2 de junio de 2012

Receta Masa : Empanada Tradicional de Noia y Mi Familia


Vamos que la empanada se hace en toda España, 
pero la Gallega es conocida en todo el mundo. 
Por si no llegaran los Peregrinos para comentar lo buena que es nuestra " Empanada " 
En todas las partes hay Gallegos" hasta en la luna hay un Gallego" según la canción. 
y ahí donde vamos solemos hablar y comer de nuestra gastronomía. 
Yo estuve unos años fuera y escuchaba como me decían, 
que nosotros " somos muy nuestros. " y es cierto probamos y comemos de todo, 
pero en la primera fiesta que hacemos. Va por delante nuestra comida, 
" me imagino como todo el resto del mundo ". 
Por eso creo que hay muchas recetas de empanada "tantas como familias Gallegas hay 
y cada familia tiene una receta que viene de mucho atrás. 
Yo recuerdo cuando mi abuela me contaba en el tiempo de del racionamiento, 
"cuando iban con la cartilla para el aceite" llego hacer la empanada con leche. 
No se como, me imagino que como en casa había de todo menos aceite, 
ya que en una casa de aldea donde hay vacas y molinos y marinos...no falta de comer. 
Aunque puedo decir que teníamos algo mas que los demás, ya que mi abuelo era fiel 
antiguos" serenos " y como estaba en el puerto "siempre caía algo " 
Noia es una Villa muy famosa por sus empanadas, 
donde cada ama de casa tiene su receta y algunas muchos premios 
Como Angelita una cocinera de primera. 
Ami me gustan todas pues en eso fui criada, la de congrio la de vieiras la de raxo ect. 
Pero hay una que sobresale la de: LAMPREA. 
Solamente voy a dejar la receta de masa, 
y os dejo un enlace de un post que puse hace tiempo........... 
Ahora después de tanto tiempo por aquí aprendí mucho entre otras cosas, 
que no tenia que escribir en mayúsculas pero me queda mucho que aprender. 
Normalmente en el sofrito de la empanada no lleva tomate. 
solo cebolla pimiento azafrán y sal Yo esta la hice con carne a la boloñesa ... 
una moda que puso mi Madre hace como 15 años...............y 
ya que a mis hijos les gusta mucho los espagueti y a mi Madre la empanada 
Hizo una fusión como en muchas casas me imagino. 
Esta masa la suelo hacer para las empanadillas y alguna vez para las pizzas. 


Ingredientes:

500 grs de harina trigo 
4 cucharas soperas de aceite de oliva ( o si haces el refrito antes puedes usar ese aceite) 
225 ml. de agua tibia 
10 grs. de saL 
25 grs. levadura. 
Relleno de lo que vosotras queráis.




Elaboración:

Solo un consejo si queréis empanada como esta: 
"untar "las manos en aceite y pasarlo por encima de la masa cuando la vais a meter en el horno.
con el horno muy caliente se pone con color , no hace falta huevo ni nada de nada 
esto de poner huevo a la empanada en mi casa no es tradicional.
Si no mas bien una moda nueva Una empanada es un alimento compuesto 
por una masa similar a la del pan y relleno de cualquier otro alimento.
Generalmente se hacen con trigo, pero puede estar hecha con maíz.


Aquí mirar lo fina que me quedo la masa.
Espero y deseo que os guste..............un bico. 


7 comentarios:

  1. Pues claro que nos gusta...
    Haces unas empanadas riquísimas, yo aún hice la semana pasada la que te copié de maíz... para eso eres de Noia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa...pero a ti te salen muy bien..................un bico

      Eliminar
  2. Me encanta la empanada y a mi madre le salian buenisimas creo que nunca me saldran igual a las de ella !! me encanta como te ha salido una masa espectacular, tomo nota de la receta, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si te pones te salen perfectas..........a mi tampoco me sale tampoco como a madre................gracias un bico

      Eliminar
  3. Te quedo buenisima, la masa se ve fina, fina y el relleno muy jugoso.



































    La masa te quedo fina fina y el relleno muy jugoso, ¿Que levadura utilizaste de panaderia o na de royal? Besos Celeste






    ¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre utilizo para las empanadas la levadura de panadero la que viene en tacos y se compra en cualquier supermercados, la royal solo sirve para dulces para panes o masas que tienen que fermentar hay que usar levadura de panadero...............gracias Celeste............un bico

      Eliminar
  4. Hola guapa!! vengo directa a ti desde el foro MR!! como se me ha podido escapar tu blog....me encantan las palabras que arrancan esta receta.......tiene una pinta fabulosa, ya ves que me quedo por aquí contigo....bss
    Patricia (Pasangara) desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.