Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 17 de junio de 2012

Pan con Tres Harinas con Masa Madre y Mucha Paciencia

Introducción:
Nunca pensé en hacer pan con masa madre..........
Me gusta hacer pan....y si veo alguna cosa " que me pica"pues lo intento...........
Gracias a un post de este foro que puso Angeles10 preguntando por la masa madre...........
contesto Cantinela y nos puso la dirección de " el foro del pan "y nos hablo............
"del blog de Iban Yarza que es un experto." De ahí empece hacer la masa madre....no seguí todas las pautas
que el indico......pero si los pasos..............Otro día pase al blog de Cantinerita
y vi el enlace de que hizo de Iban Yarza

Y si seguís eses pasos ya esta.Aunque el ultimo paso antes de entrar al horno" yo lo dejo toda la noche "
Así que mi pan es de mucha muchísima paciencia.......... ......
Yo os pongo como hice la masa madre yo y los ingredientes....pero después de tener
todo amasado yo sigo sus pasos, menos el ultimo que yo en el ultimo fermento lo dejo toda la noche
"a temperatura ambiente "


Si podéis mirar el vídeo es mi consejo.
Ibán Yarza-ROBINFOOD-




Ingredientes:
Masa Madre 
Agua  
-Harina integral trigo
Alimentar la Masa Madre
-100 grs de harina integral.
-100 grs de agua.
Pan
-300 grs de harina de fuerza

-175 grs de harina integral trigo
-25 grs de harina de maíz

-300 grs de agua

-200 grs de masa madre natural burbujeante
-12 grs de sal.
-Aceite de oliva para untar las manos y la mesa.



ELABORACIÓN:

"Masa Madre"
-1 día:
Puse en un frasco de cristal 5 ml de agua y y 10 grs de harina integral. se remueve hasta que parezca una papilla, no importa la cantidad se tapa el frasco con un paño y se deja a temperatura ambiente.
-2 día:
Se añade 2 cucharillas de postre de harina integral y 3 de agua.....se repite lo del primer día.
-3 día:
Se repite el paso del segundo día.
-4 día:
Se pone 3 de harina y 3 de agua. Y se repite el mismo paso de mezclar y tapar.
-5 día:
Se añade 5 cucharillas de harina integral y 5 de agua. Se repite el mismo paso.
-6 día:
" Alimentarla Masa Madre "

Alimentamos la masa madre natural con los 100 grs de agua y los 100 de harina integral y se espera a que esté llena de burbujas y haya ganado volumen
" De aquí va salir 300 grs de Masa madre." Para el pan solo necesitamos 200 grs guardamos 100 grs en la nevera hasta que queramos hacer pan, solo tenemos que hacer este ultimo paso.
Este paso suele durar de 3 a 4 horas......."según la temperatura del ambiente."
-De aquí en adelante aquí esta la receta y el método de explicado por Ibán Yarza.
Se mezclan todos los ingredientes y se amasan. Se tapa y espera ½ hora. 
Amasar cada 10-15 segundos, dándole ese tiempo de amasado y reposo hasta que esté amasado del todo. Repetir este proceso unas 4 veces.
Entonces, a mitad del proceso, se le puede dar un pliegue, como doblar un folio para meterlo en un sobre (aunque no es necesario).

Pasadas unas 3 ó 4 horas (cuando haya ganado volumen, aunque no llegue a doblarlo), se forma la hogaza. Se coloca en un bol grande forrado con un paño enharinado, para que no se pegue. "
Se deja fermentar otras 3 horas hasta que casi haya doblado su volumen," y al hacer un corte se vea claramente cómo la miga está formada" ( yo aquí es cuando lo dejo toda la noche) que mis noches suelen ser 5 o 6 horas y el tiempo de desayunar.

Se forma el pan. Se hornea en un horno precalentado fuerte (240º) durante unos 10 minutos, y luego se continúa hasta completar una hora, bajando la temperatura a medida que avance la cocción, hasta llegar a los 210-200º. Si el pan se empieza a dorar demasiado, se cubre con papel de aluminio.
Una vez hecho, se deja enfriar en una rejilla y se espera al día siguiente para probarlo.
Como veis es muy fácil ...............Solo paciencia....
En el vídeo Ibán Yarza aconseja tener el molde o la bandeja en el horno y otra bandeja mas pequeña abajo. para que en el momento de poner el pan echemos agua en la bandeja de abajo y hagamos vapor.





Espero y deseo que os guste.........un bico

2 comentarios:

  1. Este es el reto que me falta, aún nome he animado con la masa madre y le tengo ganas pero mucho respeto. Te ha quedado genial, pero sí que es verdad que hay que tener tiempo y paciencia. Me lo copio porque la información que das es de mucha utilidad. Un saludo y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Este es otra de las cosas que tengo en pendientes aun no he exo masa madre y se que cuando la haga no voy a poder parar de hacer el pan con ella.
    Te ha quedado divinisimo.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.