Roski-cocina y algo mas-Yus

Roski-cocina y algo mas-Yus
La tarta de Buelita para mis hijos y mis sobrinas, la tarta de la .Abuela, la tarta de mi Madre.

domingo, 24 de junio de 2012

Larpeira Con Masa Madre




Por primera vez en mi vida hice la larpeira, Yo para no abusar tanto de los dulces hice  con poca cantidad y me creció un montón debe ser que es por la masa madre. Le eche crema pastelera es la exprés  pero poca ya que estoy abusando.
En Galicia se hacen y se consumen muchas larpeiras, es muy parecida a Coca de San Juan, yo amase en panificadora, ahora os pongo de la manera que yo la hice.
Solo voy a darme un consejo a mi misma :le añadiré un huevo a la crema pastelera para darle mas color y le echare mas crema por que al crecer en el horno la crema se quedo por dentro.





Ingredientes :
50 grs de masa madre Aquí la veis como la hago yo,
25 ml de anís ,
50 grs de margarina,
2 huevos batidos como para tortilla,
20 grs de levadura fresca de panadero,1
100 ml de leche yo desnatada templada,
350 grs de harina de fuerza, Ya sabéis que la harina pude necesitar un poco mas o un poco menos negus los tamaño de los huevos.
Mi consejo empezar con 325 grs  y luego mirar si necesitáis  mas.
 Un huevo batido para pintarla.




Ingredientes para el Almíbar:
125 ml de anís,
125 ml de agua,
125 grs de azúcar,




Crema Pastelera:
1/2 litro de leche,
40 grs de maicena,
80 grs de azúcar,
2 huevos,






Elaboración:
Lo primero que hice fue deshacer la levadura en el agua templada y luego poner todos los líquidos  y luego la harina mezclada con la sal. Puse el programa de amasado  en la mía es numero 7  "  sobre 15o 20 minutos máximo "
Mientras hacemos el almíbar :
Ponemos al fuego el agua con el anís y el azúcar al fuego unos minutos cuando el azúcar este liquido ya esta "tener cuidado que a mi me planto fuego "
Cuando termino la maquina saque la masa de la cubeta y le di una forma redonda," ayudando me con las manos  " la coloque en una bandeja de horno forrada  con papel vegetal.
La pinte con un huevo batido y le hice unos cortes ayudándome con un cuchillo " puede ser a rombos o cuadrado a gusto"
La pinte con un poco almíbar y puse  la bolla  de larpeira a levar 1 hora mas o menos " ya sabéis yo la pongo dentro del horno grande "
Mientras hago la crema pastelera expres aquí pero pongo menos huevos y azucar en vez de edulcorante." Metemos la crema pastelera en una manga pastelera " yo en una bolsa de cocinar  y le corte una de las puntas " es que desde que me rompió no compre otra "estamos en crisis" y dejamos enfriar.
Cuando la bolla larpeira haya doblado su volumen" a mi se me triplico " La  saque  y puse el horno a pre-calentar a 200 grados "como cuando hacemos pan  " Volví a pintar con el huevo batido  y cogí  la manga o la bolsa con la crema y rellene los cortes que había hecho." yo los rellene de todo pero la bolla en el horno siguió creciendo "
Coloque en el fondo del horno un cuenco lleno de agua y metí la bolla baje el horno a 180 grados  con calor por abajo unos 25 minutos Ya sabéis depende del horno controlar Tan pronto la saque  volvi a pintar  con el almíbar  de anís.
Rica Rica .




A Mano:
Coloco la harina en la mesa de trabajo en forma de volcán, junto con el azúcar y la sal, en el centro  añado la masa madre la leche con la levadura y voy  añadiendo el resto de los ingredientes al mismo tiempo que voy  amasando hasta tenerlo todo incorporado. Segui amasando hasta obtener una masa elástica. A partir de aquí, hice todo igual.
Mi marido me dice que sabe también como la rosca.




La masa esponjosa de verdad.
Espero y deseo que os guste................un bico

2 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso rosky esa larpeira tenia vida propia te ha quedado de relujooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa, con lo que me gusta a mi la tarta larpeira :p

    ResponderEliminar

Grazas por vir, lerme, opinar e deixarme o teu comentario. Acéptanse consellos e críticas....Non se aceptan comentarios anónimos, nin insultos, si algunha persoa anónima quere preguntarme algo que pase polo facebook do blog contestarei con todo o gusto...un bico
Gracias por venir, leerme, opinar y dejarme tu comentario. Se aceptan
consejos y críticas..No se aceptan comentarios anónimos, ni insultos, si alguna persona anónima quiere preguntarme algo que pase por el facebook del blog contestare con todo el gusto...un bico

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.